jueves, 23 de octubre de 2008

CURSO NIVEL 1 apuntes

CURSO DE PRIMER NIVEL REIKI

INTRODUCCION

Este primer curso es el encuentro y la primera toma de contacto con la energía del universo. Es para mi el mas importante y quizás el mas hermoso de todos los cursos porque en el daremos paso a la energía del reiki. Este calendario es simplemente una hoja de ruta para que sepamos lo que se va ha hacer pero después cada curso es diferente.
El Reiki es la forma más profunda y fácil para unirse a la energía universal que nos rodea. Es increíble cuando uno se pone a hacer reiki y se da cuenta del poder que tenemos las personas para conectar esa energía hacia mi y después hacia los otros seres que conmigo están. Es un regalo el poder canalizar toda esa energía.
Cuanto mas somos canal sera mas la fuerza con la que demos paso a esa energía universal y eso quiere decir que cuanto mas dejemos ir a esa energía en una posición de meditación, simplemente estar allí , sin nada mas, mejor. Suelo decir siempre en mis cursos que es muy importante pedir permiso y sobre todo sentirse siempre un simple cable, nada mas que eso.
UN CONDUCTOR DE LUZ.
Sin mas explicaciones, vamos al temario.

PRIMER DIA

PRESENTACIÓN.
PEQUEÑA MEDITACIÓN BIENVENIDA.
INTRODUCCION A LA ENERGIA DEL REIKI.
HISTORIA DEL REIKI.
EXPLICACION DE LOS TRES NIVELES.
CHAKRAS, EXPLICACION Y ANALISIS.
TEORIA AUTOSANACIÓN.
PRACTICA AUTOSANACIÓN.
MEDITACIÓN.

SEGUNDO DIA

PRESENTACIÓN, PRGUNTAS Y DUDAS.
EXPLICACIÓN SIMBOLO Y DIBUJO PRACTICO.
MEDITACIÓN CON EL SIMBOLO REIKI.
INICIACION DEL PRIMER NIVEL.
TEORIA SANACIÓN A OTRA PERSONA.
PRACTICA REIKI A UN COMPAÑER@.
PREGUNTAS Y DUDAS
MEDITACIÓN DE CELEBRACIÓN Y GRATITUD.


Con este temario y con una buena disposición, cualquiera que venga al curso sale sabiendo hacer reiki. Aunque tengo que decir que como el carne de conducir , una cosa es poder y otra es saber. Es el principio del camino de auto conocimiento y de luz. es una apertura muy fuerte de nuestra energía y nuestro canal. Pero es el principio de la vida pero cuando uno empieza, ya no se puede parar.
Es por tanto amor que me ha dado el reiki que me encuentro en la necesidad de extenderlo por el mundo y pido al universo que me ayude.
Reiki no se puede explicar, hay que sentirlo y vivirlo, si tienes la posibilidad de iniciarte en Reiki no la dejes pasar, no te arrepentirás y serás un agradecido más. Espero que estéis aquí con todas las fuerzas y atención.

Reiki es Amor...



"El REIKI puede cambiar tu vida y ayudar a cambiar la vida de tus seres queridos, puede ayudar a sanar tu mente, tus emociones y tu cuerpo y enseñarte las claves de la realización sin comprometer en nada tus creencias religiosas y puede abrir tu corazón"

Principios del Reiki
Solo por Hoy, No estés preocupado. (RELAJATE)
Solo por Hoy, No estés enojado. (CONTENTATE)
Honra a tus Padres, Maestros y Ancianos.
Gánate la Vida Honradamente.
Demuestra gratitud a todo ser Vivo.


Reiki es una palabra de origen Japonés que alude a una forma de curación que utiliza la Energía Vital Universal o Soplo Divino, o sea, Rei = Universal y Ki = Energía Vital, se refiere a esa Energía Vital Universal que se encuentra en cada uno de los seres vivos, sin Ki no hay vida. El sistema de curación desarrollado a partir del método del Dr. Usui se llama Sistema Usui de Curación Natural o Usui Shiki Ryoho.
Reiki es energía universal, no diferencia las creencias personales ni las razas ya que proviene de la única fuente de Energía Divina. Está al alcance de todos aquellos que deseen aprender el arte de curar. Reiki nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás, mediante una práctica diaria y constante.
Cuando sentimos dolor en algún lugar del cuerpo automáticamente nos colocamos las manos sobre la zona dolorida, cuando alguien se cae y se lastima una rodilla también colocamos la mano sobre la herida inmediatamente, las manos irradian calor y energía y este don lo poseen todos los seres vivos y nos provee de consuelo y alivio.
Eso tan simple como poner las manos sobre el lugar dolorido es la base de toda curación y aquel que haya recibido la iniciación de Reiki tiene abiertos los canales para participar de la energía universal y ser canal para transmitirla a otros. Esta es una herramienta muy poderosa y potenciadora de una condición natural.
Reiki actúa en nuestro ser físico aliviando dolores y favoreciendo los tratamientos convencionales y en nuestro ser espiritual dándonos la posibilidad de ver las cosas con más claridad desde la paz que la energía Divina nos transmite, elevándonos a un estado de armonía y serenidad.
Para poder aplicar esa Energía Universal llamada Reiki, primero recibimos los alineamiento de un maestro Reiki, llamado iniciación que permite que el alumno se ponga en contacto directo con la fuente Ki (La iniciación es una ceremonia Sagrada donde se abren los canales para que la energía fluya). A partir de ese momento se es canal de Reiki y la energía que recibe es irradiada por las palmas de las manos y nos acompaña para el resto de nuestras vidas. Lo puede recibir personas sanas, enfermas, a cualquier edad, de cualquier creencia y religión, es más, las mujeres que reciban Reiki antes de tener un Hijo, éstos van a ser también canales de por vida.
Cada vez que impongamos las manos, debemos saber que "No somos nosotros los que sanamos", sino que simplemente somos un canal que permite el paso de esta energía universal y nunca esta entregando energía propia. Cada vez que se haga un alineamiento nace un terapeuta Reiki, y este cada vez que coloque sus manos sobre alguien automáticamente canalizará Reiki y Reiki se dirigirá hacia el órgano o parte del cuerpo que lo necesite. Todos nacemos con Reiki y lo llevamos dentro, solo necesitamos un maestro que lo despierte, es muy fácil de aprenderlo sin necesidad de conocimientos previos, es fácil de usar en cualquier momento y situación y equilibra todos los niveles energéticos del cuerpo. La persona sintonizada como canal lo es de por vida las 24 Hs. del día y evita que las energías personales se involucren. Cuando hacemos Reiki a otra persona, no solo le estamos canalizando energía a ellos sino que recibimos nosotros y cuanto más lo practicamos, más lo potenciamos. El Reiki es un armonizador integral y no reemplaza de ninguna manera la intervención de los distintos profesionales dedicados a mejorar la salud.
Los usos del Reiki son infinitos, se pueden canalizar a seres humanos, plantas, animales, se puede dar Reiki a remedios para quitarles los efectos nocivos y potenciarlo, resulta una ayuda especial a todas las personas que practican profesiones relacionadas con la medicina: fisioterapeutas, enfermeras, masajistas, etc., Se puede dar Reiki a situaciones traumáticas y dolorosas, podemos sanar emociones, traumas, miedos, relaciones, sentimientos........por lo tanto las aplicaciones de Reiki no tienen límites.

La historia del Reiki
Hacia fines del siglo diecinueve, el doctor Mikao Usui (También llamado Dr. Usui sensei, que quiere decir maestro en Japonés) redescubre el reiki. Tenemos cada día mas informaciones de toda la leyenda del doctor Usui, lo que parece cierto es que era un buscador y por una u otra razón un día empezó a buscar la manera ancestral en la que todos los grandes maestros han curado con las manos.
Viajo por muchos lugares del mundo en su búsqueda. Después vuelve a Kioto para estudiar más sobre Buda, con la esperanza de hallar la fórmula de la sanación. Narra era la sede del budismo, pero Kioto tenía la mayoría de los templos y monasterios. Fue a todos ellos y planteó siempre el mismo interrogante: "¿Los sutras dicen que Buda sanaba?" Y siempre la misma respuesta, "Está escrito." "¿Pueden hacerlo?"
" Después de meses de búsqueda, fue derivado a un templo Zen cerca de Kioto, que poseía la mayor biblioteca budista de Japón. Pidió hablar con el monje más elevado. Mientras conversaban, él observó que el rostro de este monje de setenta y dos años era joven y lindo como el de un niño, y tenía una voz muy bondadosa cuando le dijo, "Pase." El doctor Usui le preguntó, "¿ El Zen cree en la sanación? "¿Puede usted sanar a la entidad física?" "Todavía no," fue la respuesta del monje. "Estamos muy ocupados armonizando primero la mente. Meditamos todos los días por la iluminación espiritual. "¿Cómo van a obtener el entrenamiento físico?" preguntó el doctor Usui. "Ya vendrá. Tenemos fe y algún día en nuestra meditación recibiremos el método. Antes de mi transición, seguramente sabré cómo."
Durante los tres años que permaneció allí, leyó todos los sutras escritos en japonés y estuvo sentado muchísimas horas con los monjes en la meditación. Pero eso no era suficiente. Les agradeció y se disponía a partir cuando el monje principal le pidió que siguiera estudiando con ellos. Las investigaciones muestran que en esa época, este monasterio se hallaba dedicado a la traducción al japonés de los primeros sutras de la India en sánscrito. El monje dijo, "Hemos adoptado caracteres chinos, pero es como cuando usted lee latín." El doctor Usui permaneció allí muchos años, aprendió a leer chino y leyó los sutras que habían sido escritos en ese idioma. Sin embargo, no hallaba la fórmula que estaba procurando.
Fue en los sutras escritos en sánscrito que descubrió algunos símbolos y algunas frases que podrían ser la fórmula del Manual sobre el Sistema de Sanación de Buda! ¡Escrito 2.500 años antes!
El problema siguiente consistió en juntar esas cosas para que pudiesen tomar una forma práctica, utilizable. Para ello, decidió emprender un ayuno y una meditación con la esperanza de recibir la visión que le explicase todo. Sus palabras de despedida, cuando dejó el monasterio, fueron que fuesen a buscar su cuerpo si no había regresado dentro de los veintidós días siguientes.
Su Meditación: Con apenas algo de agua en una cantimplora de cuero, subió al monte Kurayama. Halló un apropiado árbol de pino donde el oído alcanzaba a escuchar un arroyo, y se sentó a meditar. Juntó frente a él veintiuna piedras y al amanecer de cada día arrojaba lejos una de ellas y daba la vuelta a una piedra. Leyó sutras, cantó, oró y meditó.
En horas tempranas del día vigésimo primer, en la oscuridad nocturna previa al amanecer, donde no se podían ver ni la luna ni las estrellas, nada había sucedido cuando le dio la vuelta a la piedras y se dijo: "Bien, esta es la cosa, o consigo hoy la respuesta o no la consigo más", concluyó su meditación Abrió los ojos y miró hacia el cielo oscuro, pensando que ésa era la última oportunidad para encontrar la respuesta que había buscado durante todos eso años.
Vio relámpagos de luz... un fenómeno. La luz se movió velozmente hacia él. Excitado y exaltado, pensó, "Se trata de una prueba. La encararé." Con sus ojos bien abiertos, vio que la luz lo imputa en la frente. Cayó hacia atrás y perdió la consciencia. Era como si hubiese muerto. Su visión se inició mientras el alba comenzaba a despuntar. Miró hacia la derecha. Millones de burbujas con los colores del arco iris bailaban frente a él.
Entonces el color rojo irrumpió desde la izquierda y llenó el cielo por completo. Se mantuvo un momento y luego se diluyó. Después el amarillo, el verde, el azul y el púrpura. ¡El cielo entero era como un arco iris! ¡Era un fenómeno imposible de olvidar! Cuando el último color se desvaneció, una luz blanca surgió desde la derecha y formó una pantalla ante él. Alguna de las cosas que había estudiado en sánscrito apareció en letras doradas ante sus ojos. Después, un símbolo dorado se aproximó desde la derecha, se movió hasta la pantalla, y se desplazó hacia la izquierda mientras otro símbolo surgía a la vista, y después otro, seguido por otro, hasta que todos los símbolos bailaron frente a él, y con ello advino el entendimiento de su significado y el uso que debía dárseles. Escuchó "Recuerda. Recuerda.
Al volver de esta experiencia comenzó a descender la montaña y fue, desde ese momento en adelante, capaz de curar. El primer día solamente ya sanó un dedo de su pie que estaba roto, su propia inanición, una muela enferma de la camarera y la postración del Abad que lo tenía inválido. Estos se conocieron como sus primeros cuatro milagros.
Decidiendo que debía usar estas habilidades para ayudar a otros, pasó los siguientes siete años en la zona de mendigos de Tokio sanando a los pobres y a los enfermos de allí, asistiéndoles para encontrar trabajo y elevándoles por encima de la pobreza. Después de los siete años comenzó a notar caras familiares, aquellas de quienes había curado anteriormente y que habían vuelto. Preguntándoles, estos se quejaron de que la vida fuera del arrabal era demasiado dura y que era mucho más fácil mendigar para vivir. Habían desperdiciado el don de la salud, como si no valiera nada, para volver al supuesto confort de la vida que conocían.
Esto le planteó a Usui un dilema y se volvió al monasterio. Allí se dio cuenta de que no les había enseñado gratitud junto con la sanación. De que se había enfocado en los trastornos físicos sin tratar con los asuntos espirituales. La gente no había comprendido el valor del don que les había hecho.
Después de un tiempo en el monasterio llegó a una estrategia diferente. En este nuevo plan viajaría por todo el país, de pueblo en pueblo. En cada uno se situaría en un lugar público durante el día, sosteniendo una antorcha en alto. Cuando la gente le preguntara porqué estaba haciendo esa cosa tan loca, su respuesta sería que estaba buscando a los pocos interesados en mejorarse a sí mismos. De esta manera viajaría enseñando y curando, trabajando a la vez con la curación espiritual tanto como con la física.
Durante esos viajes se encontró con el Dr. Chujiro Hayashi, un comandante naval en la reserva. El provenía de una familia muy pudiente y educada. Se encontró con el Dr. Usui en el mercado sosteniendo una antorcha y anunciando su conferencia en un templo cercano.
El Dr. Hayashi quedó muy impresionado por la sinceridad y la convicción del Dr. Usui. Cuando éste le pidió que le acompañara en sus viajes, el Dr. Hayashi aceptó. Y viajaron enseñando y curando. Cuando el Dr. Usui falleció, dejó muchos maestros que habían aprendido con él, se cree que dieciocho, el Dr. Hayashi se convirtió en el líder del Reiki para la linea de occidente.
El Dr. Hayashi abrió una clínica en Tokio cerca del Palacio Imperial. Consistía en ocho camas en una habitación grande, y dos practicantes por paciente. Uno trataría la cabeza y el otro estaría a la derecha tratando la zona del estómago, luego ambos tratarían la espalda del paciente. Todo lo que los practicantes trabajaban aquí era en las sanaciones. Para ser un practicante de Reiki en esa época uno tenía que ser aceptado por los maestros en la organización Reiki, y segundo tenía que prometer usar el Reiki cada día y hacerse voluntario algunas horas para practicar Reiki regularmente en la clínica.
Se cree que el Dr. Hayashi desarrolló la práctica del tratamiento usando específicas posiciones de las manos sobre el cuerpo. Teniendo una formación militar, y por eso más organizada, el Dr. Hayashi habría preferido un método organizado de tratamiento. Además, un método organizado de emplazamientos manuales permite cubrir todo el cuerpo y sus órganos.
El Dr. Hayashi falleció el martes 10 de Mayo de 1940. Eso fue justo antes de la 2ª Guerra Mundial y estaba claro que Japón entraría en la guerra. Siendo un oficial en la reserva, el Dr. Hayashi sabía que sería llamado al deber y que eso le haría responsable de matar a mucha gente. Eso no lo quería hacer, así que determinó terminar con su vida. Además deseaba, y lo hizo, pasar el liderazgo del Reiki a la Sra. Takata (quizás porque ella no estaría en Japón y así estaría relativamente a salvo y capaz de continuar la práctica). Ella era una de las 22 maestros que el inició.
La Sra. Hawayo Takata nació en Hawai, en Kauai, en Navidades de 1900, de ascendencia japonesa. En los años treinta ella se fue a Japón a visitar a sus familiares, y a informarles de la muerte de su hermana. Mientras estaba allá se puso muy enferma y fue ingresada en un hospital. Los médicos iban a operarla, y mientras la preparaban escuchó una voz diciendo, "No tienes que pasar por esto, hay otra manera". Eventualmente saltó de la camilla preguntando, "¿Hay otra solución?". El médico tenía un pariente que había sido curado de disentería en la clínica del Dr. Hayashi y le sugirió a la Sra. Takata que hablara con su pariente. Este llevó a la Sra. Takata a la clínica y sus tratamientos comenzaron.
Después de ponerse bien, la Sra. Takata quiso aprender esto para sí misma. Sin embargo el Dr. Hayashi no estaba dispuesto a enseñarla, tanto porque era americana como por ser una mujer. Por las buenas artes del médico, la Sra. Takata fue capaz de convencer al Dr. Hayashi de que la instruyera en Reiki. Ese entrenamiento le tomó un año y la puso en lo que nosotros llamaríamos el grado segundo de Reiki (ella podía hacerlo todo excepto entrenar a otros practicantes).
En Noviembre de 1936 el Dr. Hayashi vino a Hawai para dar unas charlas en promoción del Reiki. Durante este periodo entrenó a la Sra. Takata para enseñar Reiki, haciéndola así lo que llamaríamos maestra Reiki. Inaugura su primera clínica en Hawai y crea la AIRA(amercan internacional reiki asociación). Ella no enseñó a otros maestros hasta alrededor de 1970, y antes de su propia muerte en 1980 ella entrenó a 22 maestros Reiki, en su muerte deja a su amiga Weber como sucesora. Weber pronto cambia las normas de dinero y linaje, montando la Radiane tecnique, los seguidores de Takata no están de acuerdo y buscan a la nieta de Takata, dejando a Phillips Furumoto como la sucesora del Reiki Usui Tradicional. A esta nueva asociación la llamaron reiki aliance,que es la que en la actualidad se sienten mas mas cercanos al método tradicional de usui y con mas linaje. REIKI ES AMOR.


Los Niveles del Reiki

1er nivel. Esta es la primera sanación , la del cuerpo físico. En este nivel se enseña la historia de Reiki, se recibe la primer iniciación y la instrucción sobre la imposición de manos. La iniciación es un proceso en el cual se abren tus chakras coronario, corazón y palmas, y te une con la fuente ilimitada de energía Reiki a partir de este 1er. nivel. En este Nivel, la persona pasa por un proceso de limpieza que dura 21 días. La persona puede sentir dolores inexistentes, sentimientos como: angustias, ansiedades, etc. Este Proceso es temporario y varía según la persona. Otros pasan 21 días de limpieza sin dolores o cualquier sentimiento extraño. Es aconsejable que al recibir Reiki I, las primeras aplicaciones sean hechas a uno mismo para sentir y vivir el Reiki. Con Reiki I puedes energizar personas, animales, remedios, cristales, piedras o cualquier objeto.

2do nivel. Es este el de la sanación emocional y también karmica así como la sanación a distancia. Para que la persona pase al segundo Nivel es preciso tener experiencia en la práctica de Reiki. En Reiki II se trabaja en los aspectos emocionales, permitiendo una ligación profunda con la energía cósmica. En Reiki 2 se tratan problemas diversos, tales como: drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, miedos, traumas, limpieza de casas, habitaciones de hotel, etc. Nuevamente, la persona pasa por los 21 días de limpieza, para que el Karma quede libre y purificado.

3er nivel En este nivel se recibe el más alto grado de iniciación, es una Maestría, aquí se incluye la sintonización y se entrega un símbolo Máster que incrementa, la fuerza de nuestra energía y la efectividad de los símbolos del II Nivel pudiendo ser usados para una mayor armonización, este símbolo potencia cien veces la energía o el poder de cura, disminuyendo el tiempo de la aplicación a la mitad que Reiki II. Meditación Reiki de los Símbolos. Técnicas avanzadas para resolver problemas y potenciar metas. Creación de una red personal para el envío de Reiki a Distancia incluyendo varias metas, personas, situaciones, etc. a la vez. La persona pasa nuevamente por el proceso de 21 días de limpieza.

Estos niveles no son una forma de darle una jerarquiza, es una manera ordenada de ir aprendiendo a manejar la energía y el poder del reiki. Creo que nunca se debería hacer una iglesia de esta sagrada practica y tratar de establecer limites para que cada uno pueda imponer manos con amor y fuerza a si mismo y los demás.
En algunas escuelas si se ha establecido un linaje y se intenta hacer un dogma de algo tan hermoso , creo muy al contrario que debe seguir la fuerza del amor y siempre emplearlo con lo que te diga tu corazón. De todas maneras en esta sociedad moderna creo que los niveles y el hacer cursos cada vez mas profundos sobre esta técnica da la posibilidad de dejar un tiempo entre unos y otros y por lo tanto una practica y una atracción sobre temas de energía y crecimiento.
Quiero también expresar en este punto que es importante hacer un trabajo personal de meditación , no podemos dar a otros lo que no tenemos nosotros así que esto es solo curso y solo teorías de todo un trabajo de descubrimiento personal.


TEORIA DE LOS CHAKRAS

Chakra es una palabra que viene del sánscrito que significa rueda, círculo, lo que por consecuencia le da la característica de estar en constante movimiento, nada está arriba y nada está abajo; esta rueda o círculo designa el disco solar, en honor al dios hinduista Vishnú. Según la posición filosófica o región a donde pertenecemos o con la que nos sentimos más representados, los chakras varían en su cantidad, aunque en general la mayoría coincide que son siete los más importantes. Si decimos además, que Chakra es un punto vital, un centro de energía, entonces estamos diciendo que su función es mantenernos limpios energéticamente, que los chakras es un canal de energía natural, que nos ayuda a potenciarnos y a desarrollar todas nuestras capacidades, habilidades y destrezas de todo tipo. Pero no podemos limitar la función de los chakras al desarrollo de habilidades o cualidades internas, sino que debemos ampliar su función a una serie de aspectos más:
Armonizar y equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu.
Dar una mayor fluidez a todo nuestro organismo en todos los sentidos.
Combatir y prevenir cualquier tipo de enfermedad, consideradas como desequilibrios energéticos.
Lograr el auto conocimiento.
Aprender a escuchar el yo superior o ser interno que todos llevamos dentro.
Lograr la armonización y equilibrio con el mundo y cualquier aspecto de la sociedad en el que estemos.
Desarrollar nuevas cualidades y habilidades, físicas y mentales.
Abrir nuevos canales de energía.
Conectarse con el mundo etérico y supremo que nos rodea.

Podemos agregar además que los chakras son como una especie de cono, con una entrada y salida, hacia atrás y hacia delante, con excepción de el chakra base (uno) y el corona (siete), que tienen diferentes tipos de luminosidad y que son un mapa de nuestro cuerpo y mente, que para mantenernos en constante desarrollo y flujo debemos mantenernos limpios. Aquí es entonces donde aparece el reiki.
Reiki es la energía pura, vital o fundamental por esencia, la que es capaz de transmutar cualquier tipo de energía, de mejorarla y activar cualquier punto que no esté completamente armónico. Reiki limpia, desbloquea y armoniza cualquier punto de energía, cualquiera haya sido la razón que lo llevó al desequilibrio.
Es importante recalcar que todo el sistema de chakras está unido por un canal de energía y que lo que hacemos con uno afecta al resto. También es muy importante que no nos obsesionemos con la necesidad de desbloquear nuestros chakras porque si están así es por algo y además tiene que ser una armonización total. No caigamos en la impresión que podemos continuamente cambiar las cosas desde el síntoma y no desde la profundidad. Creo que es muy importante tratarnos con respeto y con calma en esto de los chakras porque en el fondo todo es perfecto y si tenemos los chakras de una manera es por algo.
Cuento que si alguien le dice a un obeso que se ponga a latir con el corazón a 56 pulsaciones que es lo perfecto y pudiera hacerlo se moriría en minutos, su cuerpo esta bien a 96 p., luego tiene que cambiar muchas cosas antes de llegar a tener las pulsaciones perfectas.

LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES

Primer Chakra MULADHARA
RAIZ; como las raíces que crecen hacia abajo, así nuestra primera experiencia chákrica es el desplazamiento de nuestra energía hacia abajo, en lo corporal bajar a la base de la espina dorsal, bajar hacia las piernas y pies., hacia el bajo vientre, en busca de las raíces ancestrales de nuestro pasado y nos encontramos con él.
Elemento: TIERRA
Localización: Entre ano y genitales, unido con el cóccix, abre hacia abajo.
Tema Principal: Supervivencia, energía vital, conexión con la vida y energía de la tierra. Este chakra nos permite ver nuestra relación con el mundo, como nos sentimos en él, como nos vemos en él.
Finalidades: Estabilidad, arraigo, prosperidad, vida confortable, salud física, relación con la tierra, y mundo material, fuerza realizadora.
Correspondencia corporal: Todo lo duro, columna vertebral, huesos, dientes, uñas, piernas, ano, intestinos.
Glándula: Suprarrenal.
Hormona: Adrenalina, cortisona.
Color: Rojo.
Sentido: Olfato.
Piedras: Granate, hematites o sanguinaria, coral rojo, rubí.
Fuerzas Positivas: Estabilizadoras, aterrizadas. Paseo por la naturaleza, enraizarse, sol rojo.
Afecciones, deficiencias: Obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, anorexia, lesiones de la rodilla, alteraciones óseas, incapacidad para concentrarse, carácter timorato, despiste, agitación, excesivo apego a la seguridad, miedo al cambio.
El trabajo del primer chakra se centra en el cuerpo, empezando por la atención consciente: salud, dieta, ejercicios, interacción física con el resto del mundo;atención a las sensaciones, debemos estar despiertos y activos pero jamás embotados y fatigados. Dominar el Primer chakra obliga a entender y sanar nuestro cuerpo, y la parte que el desempeña en el estado general de nuestra consciencia y nuestra interacción con el mundo que nos rodea.
NUESTRO CUERPO ES LA MORADA DEL ESPIRITU,MANIFESTACION FISICA D TODO CUANTO NOS OCURRE.

Segundo chakra SAVADHISTHANA
DULZURA. El primer aspecto significativo del segundo chakra es el CAMBIO MISMO, FLUIR. Mientras el primer chakra nos enseñaba a echar raíces y permanecer quietos, el segundo chakra nos autoriza el movimiento a través del cuerpo, con el cual iniciamos el camino hacia el chakra corona, recordemos que este círculo que significa chakra, es un camino que hay que recorrer, cuya única finalidad es nuestra evolución en distintos aspectos, lo que se traducirá en algún momento en una vida plena, llena de abundancia en diferentes sentidos y bendiciones. El movimiento fomenta flexibilidad y salud, relaja nuestros músculos y moviliza energías bloqueadas. Todo movimiento es fluidez, especialmente cuando es hacia arriba.
Elemento: AGUA.
Tema principal: Sexualidad, emotividad, sentimientos primitivos.
Finalidades: Fluidez de movimientos por la vida, placer, relación en el sentido de la sensualidad, creatividad, asombro y entusiasmo, procreatividad del ser. El segundo chakra, es el chakra del sexo, de la unión y complementación con el otro, de la fertilidad, pero también de la oblación o donación al otro.
Correspondencias corporales: Región sacra, genitales, riñones, vejiga, todo lo líquido, como la sangre, linfa, jugos gástricos, espermatozoides.
Glándula: Ovarios, testículos, próstata.
Hormonas: Testosterona, progesterona, estrógeno.
Color: Anaranjado.
Sentido: Gusto.
Piedras: Karneol, coral, carnelita.
Fuerzas Positivas: de limpieza y movimiento de corrientes. Contacto con el agua, fluir de la vida.
Afecciones, deficiencias: Rigidez, adicción sexual, pero también inapetencia sexual, aislamiento o embotamiento de las emociones.
El segundo chakra nos invita al movimiento, agua, placer, emotividad, es cuestión de quererse y darnos un gusto, de mimarnos y de cuidarnos. Nos merecemos lo mejor.
SENTR CONTINUMENTE TU FLUIR POR LA VIDA, COMO LO HACE EL AGUA, BE WATER MY FRIEND.

Tercer chakra MANIPURA
SOL, Gema lustrosa, chakra del plexo solar, es el que nos da el poder para salir al mundo y conseguir hacer lo que nos propongamos. Cuando sentimos que queremos hacer algo, PODEMOS HACERLO.
Elemento: FUEGO
Localización: Plexo solar entre el ombligo y la base del esternón.
Tema principal: Poder, energía.
Finalidades: Vitalidad, fuerza de voluntad, perseverancia, eficacia, asimilación d sentimientos y experiencias, formación del ser, influencia y poder, fuerza y abundancia, sabiduría que nace de la experiencia.
Correspondencia corporal: Estómago, hígado, vesícula, páncreas, sistema nervioso vegetativo.
Glándulas: Páncreas, insulina.
Color: Amarillo, amarillo oro.
Sentido: Vista.
Piedras: Topacio, ámbar, zitrin.
Fuerzas positivas: De cambios, formadoras, depurativas. Campo de girasoles.
Afecciones y deficiencias: Por exceso, precipitación irrefrenable, afán de dominio, cólera incontenibles y frecuentes, úlceras de estómago, exceso de peso localizado en al región central; por defecto, timidez, nivel de energías bajas o fatigas crónicas, adicción a sustancias estimulantes, actitudes de sumisión ante la vida, trastornos de digestión.
TENER SOL ARMONICO IMPLICA NUESTRA CAPACIDAD DE DAR Y SABER RECIBIR EN LA VIDA. ¡¡ PUEDES !!
Cuarto chakra ANAHATA
CORAZÓN; Indemne; literalmente es un sonido que se obtiene sin necesidad de entrechocar dos objetos. Es la fuerza del amor que todo lo puede. Es el centro de todos los chakras, entre los tres físicos y los tres espirituales. Es el que nos da el fruto de la vida, el que lo puede todo, el amor.
Elemento: AIRE
Localización: En el centro del pecho, esternón, abre hacia delante.
Tema Principal: El amor, las relaciones.
Finalidades: Equilibrio en las relaciones con los demás y con uno mismo, compasión, aceptación de si mismo, altruismo, entrega.
Correspondencia Corporal: Corazón, tórax, sistema circulatorio, piel, manos.
Glándula: Timo.
Hormona: Glóbulos-t
Color: Verde sanación física – rosado sanación romántica.
Sentido: Tacto.
Piedras: Esmeralda, cuarzo rosado, jade verde.
Fuerzas Positivas: Apertura, unión. Paseos por bosques verdes, sobre todo abrazos con amor.
Afecciones – Deficiencias: Por defecto, soledad, baja autoestima, pecho hundido, respiración superficial, melancolía; Por exceso, situaciones de co-dependencia, apego excesivo.

JUSTO EQUILIBRIO ES LA ARMONIA ENTRE LA CAPACIDAD DE DAR AMOR Y DE SENTIRNOS AMADOS.


Quinto chakra VISUDDHA
PURIFICACIÓN, Chakra del cuello, garganta o centro de comunicación. Es desde donde decimos nuestras verdades, si las decimos desde el corazón. Nos da la fuerza para comunicar las cosas al mundo y nos da la luz creativa. Es muy importante tener una buena entrada de este chakra porque es nuestra primera salida hacia otro mundo espiritual, etéreo y ahí es donde empezamos a sentir algo más, es la inspiración de la luz.

Elemento: ETER, SONIDO.
Localización: Garganta
Tema Principal: Comunicación
Finalidades: Expresarse, armonía con los demás, creatividad, buena comunicación, resonancia con uno mismo y con los demás.
Correspondencia Corporal: Pulmón, bronquios, laringe, garganta, nuca, mandíbula.
Glándula: Tiroides y paratiroides.
Hormona: Tiroxina.
Color: Azul claro y transparente (este color propicia tranquilidad y amplitud y te abre la mente para la inspiración espiritual).
Sentido: OIDO.
Piedras: Acuamarín, turquesa.
Fuerzas Positivas: Comunicación. Gritar en la naturaleza, Cielo azul y olas del mar.
Afecciones – deficiencias: Incapacidad para expresarse o para soltarse, creatividad bloqueada, irritación de garganta, tortícolis y agarrotamiento de hombros. Es cuando uno no es verdadero con uno mismo y dice cosas que no siente , vive sin comunicar lo que siente.

EL GARGANTA ES EL PODER DE ABRIRSE A LA CREATIVIDAD, A LA COMUNICACION Y AL AMOR

Sexto chakra AJNA
VISIÓN, Saber, percibir, disponer. Es como ver mas lejos de las nubes, del cielo, de este planeta. Ver de verdad, con la intuición , ver en otras dimensiones o planos de existencia. Es la capacidad de la clarividencia , la entrada en el mundo mágico.
Elemento: LUZ
Localización: La sede teórica del chakra es la llamada cueva Brama, o centro del cráneo, situado a la altura horizontal del entrecejo. Llamada también tercer ojo o chakra frontal, queda situado entre los dos ojos.
Tema Principal: Percepción visual, imaginación, intuición, clarividencia.
Finalidades: La aptitud para distinguir las pautas, la visión.
Correspondencia Corporal: Rostro, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, cerebro, sistema nervioso central.
Glándula: Pituitaria, hipófisis. Centro de las actividades nerviosas. Es la primera célula que se forma en el momento de la concepción. Es la glándula más importante ya que controla a otras. Parte superior a la nuca.
Hormona: La hormona del crecimiento, vasopresina, ayuda a regular el volumen de agua corporal y concentraciones de sodio y potasio.
Color: Índigo, pero también, amarillo y violeta.
Sentido: los cinco sentidos.
Piedras: Lapislázuli. Transmite al alma una vivencia de seguridad en el cosmos y la abre para la vida infinita en el universo. Al fomentar la intuición y la visión interior, permite reconocer el sentido oculto y las fuerzas que actúan detrás de las cosas; transmitiendo una profunda alegría sobre los milagros de la vida y del universo.
Fuerzas Positivas: Aptitud para distinguir lo que es bueno o está bien, de lo que no.
Afecciones : Jaquecas, pesadillas, alucinaciones, percepción visual débil, cataratas, sinusitis, bruxismo.

LA VIDA ESIRITUAL ES NUESTRA SEGUNDA NATURALEZA, CUANDO LO VEAS TODO SERA MAS BRILLANTE.

Séptimo chakra SAHASRARA
CORONA, Multiplicado por mil. Este es el final del camino o el principio de todo, es el om. Se abre de dentro afuera , a medida que mas crecemos a nivel espiritual mas conexión tenemos con el universo y mas abierto tenemos esa entrada d luz. En la iluminación deja de recibir y al abrirse se convierte en transmisor.
Elemento: PENSAMIENTO
Localización: La cima del cráneo, el cortex cerebral.
Tema Principal: Entendimiento
Finalidades: Expansión de la conciencia.
Correspondencia Corporal: Cerebro
Glándula: Glándula pineal (epífisis). Las influencias de la epífisis no se han esclarecido del todo científicamente. Con gran probabilidad influye en la totalidad del organismo. Cuando falla esta glándula se produce una madurez sexual prematura.
Hormona: Serotonina
Color: Violeta, también blanco y oro.
Piedras: Amatista, diamante.
Fuerzas Positivas: La fe, capacidad de creer, de confiar, seguridad en uno mismo, desarrollo intelectual.
Afecciones : Depresiones, alineación, confusión, tedio, apatía, incapacidad para aprender o comprender.


TRATAMIENTO REIKI
Reiki actúa de forma global cuando se aplica sobre cualquier parte del cuerpo, sin embargo es bueno situar nuestras manos en los lugares que están afectados por una dolencia en particular o próximo a las regiones afligida.
Para el tratamiento a otra persona se dedica de tres a cinco minutos a cada una de las posiciones, lo que supone una sesión de una hora, de comprobada eficacia para activar un proceso auto depurativo del cuerpo, si se realiza cuatro días consecutivos. Así se estimulan las defensas del organismo y su propia fuerza hemostática que lo pone de nuevo en equilibrio y armonía, tras el relativo período desintoxicante que seguirá naturalmente.
En cualquier caso puedes experimentar con tus propias posturas, recibiendo por intuición la guía que lleva tus manos a los lugares del cuerpo, por el tiempo que sientas adecuado.
Primero, debemos recordar que el Reiki proviene de una fuente ilimitada e inagotable; y que conlleva el amor, la compasión y la sabiduría divinas. No hay límites a los beneficios que puedes recibir del Reiki.
Algo importante a tener en cuenta es la calidad vibratoria de la habitación en la que das Reiki si quieres mejorar los resultados de tus terapias. Hay que asegurarse de que la habitación no esté demasiado fría ni caliente, sino que haya una temperatura agradable, que circule en lo posible aire fresco y no esté cargada. Una habitación ordenada y limpia ayuda, ya que la energía negativa y las malas vibraciones suelen acumularse alrededor del desorden y de la suciedad.
Pide a los Maestros Ascendidos a los seres de luz y a los guías de Reiki que te bendigan y que te ayuden a ti y a tu paciente durante el proceso del tratamiento. coloca fotos del Dr. Usui, del Dr. Hayashi y de la Sra. Takata en la habitación, y pídeles que estén presentes también. Usar incienso, esencias aromáticas o flores frescas, también ayudará a subir la vibración. Música suave, tipo "New Age", durante el tratamiento, También ayudará al paciente a ser más receptivo y a estar más abierto.
Después de meditar unos minutos y calmar tu mente, usa tu mano dominante para dibujar en luz el símbolo del Poder en cada pared, en el techo y sobre el suelo. Mientras lo haces dí mentalmente "Bendigo esta habitación con luz". También puedes mandarle energía a distancia a tu paciente según viene a la sesión, para que esté relajado y en un estado receptivo cuando llegue.
Debemos ser conscientes que, dar Reiki, es una experiencia espiritual y que es más apropiado darlo con reverencia. Al meditar en el flujo del Reiki, mientras pasa a través tuyo, si meditas con la mente en silencio o centrada en el "Ser", no sólo experimentarás la energía mas directamente, sino que incrementarás su flujo. Según meditas en la energía del Reiki, tu mente se sumerge en ella, y esto permite que estés en mayor armonía con su flujo, permitiéndolo fluir mas libremente. Mientras haces esto, puede que sientas corrientes de energía fluir por diferentes partes de tu cuerpo, incluyendo tu columna, tus chakras, brazos y manos. También puede que sientas calor, sensaciones relajantes, hormigueo, vibraciones, pulsaciones u olas de energía pasando a través tuyo. La energía Reiki puede aparecer como partículas diminutas de luz blanca o dorada, u otros colores de energía fluyendo por ti.
Todas estas experiencias son muy placenteras y profundamente sanadoras para el practicante de Reiki, mientras que al mismo tiempo, incrementan el beneficio del paciente. Según meditas en el Reiki de este modo, también estarás abriendo los canales por los que fluye el Reiki, potenciando el Reiki que canalizas a tus pacientes. Las invocaciones y oraciones son también un modo efectivo de incrementar la fuerza del Reiki. Mientras das un tratamiento, o antes de darlo, puedes pedir a los Maestros Ascendidos de Reiki, como Jesús, Buda, Krishna, Rama, Nanak u otros Maestros Ascendidos, ángeles o guías, o directamente a Dios, o a la energía Reiki en sí misma, que tus energías Reiki se fortalezcan y que te bendigan a ti y a tu paciente.
También tu nivel de Reiki se incrementará notablemente cuando hagas el siguiente curso de Reiki y pases al próximo nivel. La iniciación del siguiente nivel y el uso de los símbolos que éste conlleva mejorarán definitivamente el nivel de tus tratamientos con Reiki.
Tu Reiki también puede mejorarse recibiendo iniciaciones adicionales del mismo nivel que ya tienes. Aunque sólo necesitas una iniciación para tener el Reiki el resto de tu vida, las sintonizaciones extra del mismo nivel reforzarán y refinarán tus energías Reiki.
Un grupo de Maestros puede practicar las sintonizaciones entre sí,y fortalecer así sus energías Reiki. hay que dar las sintonizaciones a cada una de las personas del grupo. Si sois cinco Maestros entonces cada uno puede recibir cuatro sintonizaciones de la Maestría y dar cuatro. Esto puede ser muy poderoso.
Cuando varios practicantes de Reiki se unen, se produce un efecto de acoplamiento del poder luminoso de sus voluntades reunidas. Es por eso una situación maravillosa que merece ser aprovechada para sanar cualquier condición crítica, individual o colectiva. Los Círculos Reiki resultan tremendamente positivos para todos los que los forman, y no sólo para los receptores de los tratamientos.
Como decía el Dr. Usui, "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Practica tu auto tratamiento de Reiki cada día. Si tienes poco tiempo, recuerda lo que decía la Sra. Takata, "Un poco de Reiki siempre es mejor que nada de Reiki". Practica al menos un auto tratamiento de chakras cada día, la gracia y la protección divinas siempre estarán contigo.

LAS POSICIONES DE LAS MANOS DURANTE EL TRATAMIENTO
(de 3 a 10 minutos por posición dependiendo)
Se recomienda que antes de comenzar una sesión de Reiki se sienta totalmente confortable, con ropa liviana y de colores claros. Es preferible hacer algunos ejercicios de respiración, relajación y meditación antes de comenzar. La duración del tratamiento puede variar de una hora a una hora y media, esto depende de la situación.
Las posiciones comienzan de arriba hacia abajo, desde el Chakra coronario hasta los pies. Las manos son puesta sobre el cuerpo, en contacto con él o hasta veinte centímetros del mismo,. La energía Reiki sale de las manos del practicante y es absorbidas por el cuerpo de la persona. Esa energía pasa por los chakras, limpiando y purificando todas las obstrucciones del cuerpo, trayendo el equilibrio de una forma natural. Estas son las posiciones:
Oídos: Es una posición importante pero opcional, se utiliza en todos los tratamientos de adicciones, en la oreja se expresan todos los órganos del cuerpo.
Sienes: Clarifica y equilibra ambos hemisferios cerebrales. El Izquierdo es el que corresponde a lo racional, analítico y esquemático; y el derecho es el creativo, artístico y globalizador.
Ojos: Actúa sobre los chakras coronario y del Tercer ojo aportándoles energía y sanando cualquier enfermedad en los ojos, pues tienen que ver con la capacidad de ver el pasado, el presente y el futuro, indica miedo o negativa o incapacidad a ver lo sucedido o lo que sucede en este momento.
Nuca: Trabaja sobre las terminales nerviosas, estimulándolos, envía estímulos placenteros al cerebro y actúa al nivel medular. Conexión con la persona a niveles profundos.
Garganta: Punto importante en la comunicación, conexión entre la mente y el corazón. Reiki permite que se suelte la cólera sofocada y las angustias, limitaciones. Armoniza.
Hombros: Posición balanceadora de las energías masculinas y femeninas.
Axilas: Se utiliza en pacientes con bajas defensas e hipertensión.
Corazón: Punto de activación del amor hacia uno y universal.
Plexo solar: Chakra que tiene su acción sobre el poder personal y todo lo que tiene que ver con la auto determinación y el compromiso personal. Hígado y Vesícula: Puntos que disuelven la cólera, el enojo y rabia que luego afectan las funciones de estos órganos. Bazo y Páncreas: Órganos que son afectados por las obsesiones. También se usa en diabetes, enfermedad que tiene que ver con el sentimiento de pérdida de dulzura de la vida.
Sexual, Ovarios y próstata: En la mujer ayuda a disminuir las presiones y dolores pre-menstruales. En el hombre activa su creatividad.
Raíz, Caras Internas. de los Muslos: Activa la circulación sanguínea. Vitalidad en el planeta.
Rodillas: Esta posición armoniza, Flexibiliza y equilibra física y mentalmente al paciente.
Tobillos: Ayuna a la dirección y movilización interna y externa del Paciente.
Pies: Posición que permite el enraizamiento a la tierra, la eliminación de las energías negativas hacia las mismas. Produce seguridad y apoyo interno.
Espalda: Punto donde cargamos nuestras preocupaciones, angustias, tristezas y dolores. Pulmones: punto asociado a nuestra formas de vida. respiramos de la misma forma en que vivimos. Riñones: Sede de los miedos. Todos los sentimientos asociados a la vergüenza y a los fracasos infantiles.
Región Lumbar: Inseguridad a nivel financiero, falta de confianza en los procesos universales de la abundancia.

POSICIONES AUTO SANACIÓN

POSICIONES SANACION A OTRA PERSONA

1 comentario: