martes, 11 de noviembre de 2008

SEMANA DE LOS CHAKRAS - QUINTO

Ya estamos por los aires con los tres espirituales... hoy es un día hermoso y duro , hablar y escuchar , el azul cielo todo lo puede así que contentos de seguir con todos estos chakras, ahí van los colores en la relación de colores que percibimos y es muy loco que es el de los chakras...
hoy sera el garganta , el quinto. el que nos da la voz, la vocación , la creatividad, la comunicaciónrecivir, es el de la conexión con lo que sentimos y se vive , en el se manifiesta , como en el cielo , es el cielo de nuestro planeta , es el cielo de nuestro árbol donde esta el fruto del amor... mirar el vídeo meditación...
de lo que sentimos y de lo que tenemos que

cuando llegas a ver el cielo de ti que dirías.... ''AAAAMMMMM'... BUENO TIENES QUE ESCUCHARLO



Como todos los dias ahi va toda la teoria, muy interesante para este chakra... di y haz lo que quiras, desde el corazon...


QUINTO CHAKRA


Chakra Vishuddha, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación

El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe. Nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

El quinto chakra y sus correspondencias

Color: azul claro, también argenta y verde azulado.

Elemento correspondiente: Éter.

Función sensorial: Oído.

Símbolo: Loto de 16 pétalos.

Principio básico: Resonancia con el ser.

Correspondencias corporales:Zona del cuello, zona cervical, zona de la barbilla, orejas, aparatodel habla (voz), conductos respiratorios, bronquios, zona superior delos pulmones, esófago, brazos.

Glándula correspondiente: Tiroides.

Latiroides desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueletoy de los órganos internos. Se encarga del equilibrio entre elcrecimiento físico y psíquico y regula el metabolismo, es decir, laforma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento enenergía y en que consumirnos dicha energía. Además regula elmetabolismo del yodo y el equilibro del calcio en la sangre y lostejidos.

Correspondencias astrológicas:

Géminis/Mercurio: Comunicación, intercambio de conocimientos y experiencias.

Marte: Automanifestación activa.

Tauro/Venus: Sentido del espacio y la forma.

Acuario/Urano: Inspiración divina, transmisión de sabiduría y conocimientos superiores, independencia.

Misión y funcionamiento del quinto chakra

Enel chakra del cuello encontramos el centro de la capacidad de expresiónhumana, la comunicación y la inspiración. Está unido con un chakrasecundario menor, que está asentado en la nuca y que abre hacia atrás.También estos dos centros energéticos suelen considerarse a menudo comoun único chakra. En su funcionamiento, sin embargo, el chakra cervicalestá tan estrechamente unido con el chakra del cuello que lo hemosintegrado en la interpretación de este último.

Elquinto chakra conforma también una unión importante de los chakrasinferiores con los centros de la cabeza. Sirve como puente entrenuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos ylas reacciones que tenemos a- los mismos, y transmite simultáneamentelos contenidos de todos los chakras al mundo exterior. A través delchakra del cuello manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestrarisa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de amor y de alegría o deangustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, e igualmente nuestrasideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores.

Elelemento que se asigna al chakra del cuello es el éter. En la doctrinadel yoga está considerado el elemento fundamental a partir del cual seforman por compactación los elementos de los chakras inferiores:tierra, agua, fuego, aire. Pero el éter es también el portador delsonido, de la palabra hablada y de la palabra del creador; es, enresumen, el transmisor de las informaciones en todos los planos.

Así,la comunicación de nuestra vida interior hacia el exterior se producepredominantemente a través de la palabra hablada, pero también a travésde nuestros ademanes y nuestra mímica, y a través de otrasmanifestaciones creativas, como la música, el arte gráfico einterpretativo, la danza, etc. La creatividad que encontrábamos en elchakra sacro se une en el chakra del cuello con las energías de losrestantes chakras, y la potencia formadora del éter le da unadeterminada figura que nosotros retransmitimos al mundo exterior.

Sinembargo, nosotros sólo podemos expresar aquello que encontramos ennosotros. Así, a través del quinto chakra recibimos en primer lugar lafacultad de la autorreflexión. La premisa necesaria para poderreflexionar es una cierta distancia interior. A medida quedesarrollamos el chakra del cuello somos más y más conscientes denuestro cuerpo mental, y podemos separar su funcionamiento delfuncionamiento del cuerpo emocional, del funcionamiento del cuerpoetérico y del funcionamiento del cuerpo físico. Esto significa quenuestros pensamientos ya no son los rehenes de nuestros sentimientos ysensaciones físicas, por lo que es posible un conocimiento objetivo.

Eléter se define también como espacio (Akasha), en el que despliegan sueficacia los elementos más compactos. El conocimiento más profundo noses conferido cuando estamos abiertos y desahogados como el espacioinfinito, como el ancho cielo (cuyo color azul claro es el color delchakra del cuello), cuando permanecemos en silencio y escuchamosatentamente al espacio interior y exterior. Al quinto chakra se asociala función sensorial del oído. Aquí abrimos nuestro oído, escuchamosatentamente las voces ocultas o no ocultas de la creación. Tambiénpercibimos nuestra propia voz interior, entramos en contacto con elespíritu inherente a nosotros y recibimos su inspiración. Ydesarrollamos una confianza inquebrantable en la guía personalsuperior. También somos conscientes de nuestra auténtica función en lavida, de nuestro dharma. Conocemos que nuestros propios mundosinteriores son tanto los planos no materiales de la vida como el mundoexterior, y somos capaces de recoger y retransmitir informaciones delos ámbitos no materiales y de las dimensiones superiores de larealidad. Esta inspiración divina se convierte en un elemento portadorde nuestra automanifestación. Así, en el quinto chakra encontramos nuestra expresión individual de la perfección en todos los planos.

Funcionamiento armónico

Conun chakra del cuello completamente abierto expresas claramente y sintemor tus sentimientos, pensamientos y conocimientos interiores.Asimismo estás en condiciones de revelar tus debilidades y mostrar tuspuntos fuertes. Tu sinceridad interior frente a ti mismo y frente a losdemás se expresa también en tu actitud sincera. Poseesla capacidad de expresarte de forma totalmente creativa con todo tuser. Pero igualmente puedes guardar silencio cuando es lo indicado, yposees el don de escuchar a los demás con el corazón y con lacomprensión interior. Tu lenguaje está lleno de fantasía y, al mismotiempo, es muy claro Transmite tu intención de la forma más eficaz paraprovocar un cumplimiento de tus deseos. Esta voz es plena y cadenciosa.Ante las dificultades y resistencias permaneces fiel a ti mismo, ytambién puedes decir «no» cuando pienses así. No te dejas convencer oarrastrar por la opinión de otras personas, y en su lugar conservas tuindependencia, libertad y autodeterminación. Tu ausencia de prejuiciosy tu amplitud interior te hacen abierto para la realidad de lasdimensiones no materiales. Desde aquí recibes, a través de la vozinterior, informaciones que te conducen en tu camino por la vida, y teentregas con plena confianza a esta guía.

Reconocesque todos los fenómenos de la creación tienen su propio mensaje. Elloste cuentan de su propia vida, de su papel en el gran juego cósmico y desu aspiración a la totalidad y a la luz. Puedes entrar en comunicacióncon seres de otros ámbitos existenciales, y los conocimientos querecibes de ello los retransmites sensatamente a tus congéneres sintemer su juicio. Todos los medios de expresión creativos que utilizastienen la capacidad de. transmitir sabiduría y verdad

Desdetu independencia interior y desde la libre manifestación de todo tu sernace en ti una profunda alegría y el sentimiento de plenitud eintegridad.

Funcionamiento inarmónico

Cuandolas energías de tu chakra del cuello están bloqueadas, está alterado elentendimiento entre la «cabeza» y el «cuerpo». Esto puede manifestarsede dos formas. O bien te resulta difícil reflexionar sobre tussentimientos, y expresas con frecuencia tus emociones acumuladasmediante acciones irreflexivas; o te has encapsulado en tuintelectualidad o tu racionalismo, niegas el derecho a la vida, y lasabiduría de tu mundo sentimental sólo permite pasar el filtro de tuautojuicio a muy contadas emociones, no permitiéndoles chocar contralos juicios de tus congéneres. Los sentimientos inconscientes de culpay las angustias te impiden verte y mostrarte tal como eres y expresarlibremente tus pensamientos, sentimientos y necesidades más interiores.En lugar de ello, tratas de disimularlos con toda suerte de palabras ygestos, tras los cuales ocultas tu auténtico ser.

Tulenguaje es o poco elaborado y grosero, o incluso objetivo y frío.Posiblemente también tartamudearás. Tu voz es relativamente alta, y tuspalabras no tienen mayor profundidad de contenido.

Note permites dar una apariencia débil, sino que tratas de aparentarfortaleza a cualquier precio. De esta forma, te sometes a ti mismo apresión con exigencias impuestas por ti mismo. También puede sucederque las funciones que te impone la vida en algún momento sean una cargademasiado grande para tus hombros. Entonces te acorazas en tu «cinturaescapular»: te encoges de hombros y encoges el cuello para protegerteinconscientemente de mayores esfuerzos, o te armas para un nuevo«ataque».

Unfuncionamiento inarmónico del quinto chakra se encuentra también en laspersonas que abusan de su palabra y de su capacidad de expresión paramanipular a sus congéneres, o que intentan mediante una facundia ylocuacidad ininterrumpida atraer hacia sí la atención.

Engeneral, las personas cuyas energías están estancadas en el chakra delcuello no tienen acceso a las dimensiones no materiales del ser, puestoque les falta la franqueza, la amplitud interior y la independencia,que son las premisas para la percepción de estos ámbitos.

Sinembargo, aquí existe también la posibilidad de que poseas profundosconocimientos interiores, pero que, por miedo al juicio de los demás opor angustia ante el aislamiento, no te atrevas a vivirlos ymanifestarlos. Dado que ellos pugnan por manifestarse, de ahí puedensurgir espontáneas poesías, imágenes o cosas similares, que sólo condesagrado muestras a los demás.

Lasenergías espirituales también pueden quedarse estancadas en la cabeza.Entonces, su fuerza transformadora difícilmente encuentra el acceso atus emociones, y las energías de los chakras inferiores no dan a las delos superiores la fuerza necesaria y la estabilidad para imponerse,para realizar en tu vida la espiritualidad interna.

Hipofunción

También,en caso de hipofunción, tendrás dificultades para mostrarte,manifestarte y representarte. Sin embargo, aquí te retraescompletamente, eres preferentemente tímido, callado y retraído, ohablas sólo sobre cosas sin importancia de tu vida exterior.

Sinembargo, cuando debes exteriorizar algo de lo que piensas o sientes enlo más íntimo, se te hace con facilidad un nudo en la garganta y tu vozsuena coaccionada. Con más frecuencia aún que en el caso defuncionamiento inarmónico encontramos aquí el síntoma del tartamudeo.Estás inseguro frente a otras personas y temes el juicio que puedanformular sobre ti. De modo que te orientas intensamente hacia suopinión y con frecuencia no sabes realmente lo que quieres tú mismo. Notienes ningún acceso a los mensajes de tu mente y ninguna confianza entus potencias intuitivas.

Cuandoen el transcurso de la vida el quinto chakra no se ha desarrollado,aparece una cierta rigidez. El marco trazado por ti mismo, dentro delcual pasas tu existencia y en el que expresas tu potencial, es muyreducido, pues sólo consideras como realidad el mundo exterior.

Posibilidades de purificación y activación del quinto chakra

Experiencia natural

Elazul claro y transparente de un cielo despejado evoca una resonancia entu chakra del cuello. Para acogerlo íntegramente en ti, lo mejor es quete tumbes relajado al aire libre y que abras tu ser interior a laamplitud infinita de la bóveda celeste. Notarás cómo tu espíritu seabre y se hace transparente y cómo se disuelve paulatinamente cualquierestrechez o rigidez en tu chakra del cuello y en su ámbito deirradiación. Estarás interiormente dispuesto para recibir los «mensajescelestiales».

Elreflejo del cielo azul en un curso de agua cristalina tiene además elefecto de ampliar y liberar tus sentimientos. El ligero murmullo de lasolas porta los mensajes de tus emociones y sensaciones ocultas hasta tuconsciente. Déjate penetrar completamente por la energía vibratoria delcielo y del agua, y espíritu y sentimientos se unirán en una fuerzacomplementaria.

Terapia por el sonido

Forma musical:Música y canto ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas ymeditativas acompañadas del canto, actuarán con un efecto enormementevivificador sobre el chakra del cuello. Para armonizar y relajar elquinto chakra la música más eficaz es la «Nueva Era» con efectosacústicos. Aporta liberación y amplitud y abre el oído interior.

Vocal:La vocal «e» activa el chakra del cuello. Se entona en la clave de solde la escala. Si con la voz vas pasando lentamente de una «a» a una«i», en un momento determinado surgirá el sonido «e». Al igual que elcuello representa un canal de unión entre la cabeza y el resto decuerpo, la «e» del chakra del cuello une el corazón y el entendimiento,«a. e «i», y canaliza sus fuerzas hacia el exterior. Al cantar la «e»,observarás que este sonido exige la máxima presión de la voz. Fortalecela energía de la ex«presión en tu quinto chakra.

Mantra: HAM

Cromoterapia

Alchakra del cuello se asigna un azul claro y transparente. Este colorpropicia tranquilidad y amplitud y te abre para la inspiraciónespiritual.

Gemoterapia

Aguamarina:El color azul luminoso de la aguamarina es como el mar en el que serefleja un cielo despejado. La aguamarina ayuda al alma a convertirseen un espejo para la infinita amplitud del espíritu. Favorece lacomunicación con el yo más interior y aporta luz y transparencia a losAncones más ocultos del alma. Sus vibraciones aportan al alma pureza,libertad y amplitud, con lo que aquella puede abrirse a unaclarividencia visionaria y a un entendimiento intuitivo, y tambiénayuda a expresar libre y creativamente este saber. Bajo la influenciade la aguamarina, el alma puede convertirse en un canal para el amordesinteresado y la fuerza curativa.

Turquesa:La turquesa, en cuyo color se aúnan el azul del cielo y el verde de latierra, conjuga los ideales elevados del espíritu con la fuerzaoriginal de nuestro planeta. Ayuda a expresar ideas y conocimientosintelectuales y a integrarlos en la vida sobre la Tierra. Además, atraeenergías positivas y protege al cuerpo y al alma de los influjosnegativos.

Calcedonia:La calcedonia blanca y azul tiene un efecto positivo sobre la glándulatiroides. Posee una influencia sedante y equilibradora sobre el estadode ánimo, reduce la irritabilidad y la hipersensibilidad. Gracias a suinfluencia sedante, abre el acceso a la inspiración interior y propiciala automanifestación por medio del lenguaje y la escritura.

Aromaterapia

Salvia:El aroma fresco y áspero de la salvia envía vibraciones curativas al«ámbito donde mora el lenguaje». Disuelve las contracciones convulsivasdel chakra del cuello, de forma que nuestras palabras se expresanarmónicamente y con vigor, y pueden transmitir de la forma más eficazposible la intención de nuestra alma.

Eucalipto:El aroma refrescante del eucalipto lleva la transparencia y la amplitudal ámbito del quinto chakra. Sus vibraciones nos abren para lainspiración interior y nos dotan para la automanifestación, laoriginalidad y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario